BUSCAR en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 20 de octubre de 2013

AUTOBIOGRAFÍA


INFORMES DE LABORATORIO

PRACTICAS DE LABORATORIO

INTOXICACIÓN POR PLOMO



INTOXICACIÓN POR PLATA






INTOXICACIÓN POR MERCURIO



INTOXICACIÓN POR HIERRO

PORTAFOLIO GENERAL

MATERIA DE TOXICOLOGÍA

TRABAJO AUTÓNOMO

UTILIZACIÓN DEL ALCOHOL DE LA CAÑA DE AZÚCAR

EXPOSICIÓN

INTOXICACIÓN POR METANOL

UNIDAD V

Intoxicaciones Alimentarias

En este tipo de intoxicaciones el propio individuo es capaz de ser el causante del accidente; generalmente es la confusión la razón primordial para que este tipo de intoxicaciones se produzcan, una etiqueta mal puesta puede confundir un jarabe con un raticida, pudiendo ser la causa de una intoxicación. En otras ocasiones el paciente es víctima de algún envenenamiento y lo ignora, el médico, la enfermera o el mismo individuo puede haber confundido un medicamento o equivocado su vía de administración. Como podemos observar el panorama es tan amplio que es imposible hacer una lista de sustancias capaces de producir este tipo de intoxicaciones. Puede ocurrir que en ocasiones el propio individuo lleva al hogar ciertos productos que ubicados en un lugar seguro producen bienestar a la familia como por ejemplo productos de limpieza, medicamentos y otras sustancias, las cuales están al alcance de adultos, pero un descuido basta para que un niño alcance dichos productos y por curiosidad sea capaz de realizar de hacer las cosa más lógicas como tomar sustancias que tienen mal sabor.

Productos del Hogar

Ø  Alcohol
Ø  Barniz
Ø  Adhesivo
Ø  Cloro
Ø  Cosméticos
Ø  Depiladores
Ø  Desodorantes
Ø  Detergentes
Ø  Enjuague bucal
Ø  Disolvente para pintura
Ø  Insecticidas
Ø  Lejías
Ø  Limpiadores de tuberías
Ø  Limpiadores para inidiros
Ø  Líquidos de limpieza
Ø  Perfumes y colonias
Ø  Pesticidas

 Precauciones

Ø  No dejar productos químicos al alcance de los niños
Ø  Mantener los productos en su envase original con etiqueta
Ø  Respetar siempre las instrucciones de uso del fabricante
Ø  No almacenar en el mismo lugar de productos químicos de diferente formulación.
Ø  No dejar medicamentos en mesillas de noche o lugares accesibles a los niños.
Ø  No mezclar productos de limpieza y sobre todo ácidos y bases.
Ø  Tener precaución al pulverizar insecticidas o aerosoles
Ø  Evitar el contacto, la inhalación de productos tóxicos. Insecticidas y otros productos y otros productos que estañen caducidad.
Ø  No dormir en habitaciones en las que se ha pulverizado aerosoles.
Ø  Aplicar pintura en las habitaciones siempre y cuando hala buena ventilación.
Ø  No quitar las manchas de pintura de la piel usando disolventes.
Ø  No ocupar las habitaciones recién pintadas hasta que se haya desaparecido el olor a pintura.
Ø  No instalar calentadores a gas en lugares no ventilados.
Ø  No usar ni chimeneas ni braceras en dormitorios.

Ø  Cierre la llave del gas si va a abandonar la vivienda.



UNIDAD IV


PELIGROS QUÍMICOS

El aparato digestivo puede ser la puerta de entrada de numerosas sustancias químicas al organismo si bien a este su papel es mucho menos importante que el aparato respiratorio que tiene un área de superficie de absorción de 80 a 100 mientras que la cifra correspondiente al aparato digestivo no supera los 10.
Además los vapores y gases que se penetran en el cuerpo por inhalación alcanzan el torrente sanguíneo y por lo tanto el encéfalo sin encontrar sistemas de defensa, las sustancias toxicas ingeridas son filtradas y hasta cierto punto metabolizadas por el hígado antes de alcanzar el árbol vascular.
Desde el punto de vista de su causticidad los tóxicos pueden ser:
a.      No Cáusticos.- no causan irritación a la mucosa del tracto digestivo
b.  Cáusticos.- atacan directamente la mucosa del aparato digestivo.
          A su vez los cáusticos se clasifican en:
1.      Cáusticos irritantes de acción débil (Arsénico)
2.      Cáusticos Fijadores (Formol)
3.      Cáusticos Reblandecedores (Hidróxido de Sodio)

4.      Cáusticos Destructores (Ácido Nítrico)

Los Contaminantes orgánicos persistentes ( son un conjunto de compuestos orgánicos fabricado artificialmente por el hombre muy tóxicos, que tiene un tiempo de persistencia en el ambiente muy largo. Al ser un compuesto artificial, las bacterias y demás organismos no pueden descomponerlo y degradarlos fácilmente. Muchos tienen efectos acumulativos, ya que se almacenan en los tejidos grasos fijándose en la cadena alimenticia y pueden tener efectos hormonales.

UNIDAD III

Tóxicos Cáusticos e Irritantes

Incluye una gama amplia que pueden ocasionar daño celular importante en el tracto respiratorio, el lugar primario en que se ocasiona la lesión y la extensión de lo mismo depende de varios factores, que incluyen el temario de las partículas, la solubilidad del Agente químico y la intensidad de la exposición.
Aquellos con una solubilidad alta como el NH3, el HCI entre otros tienden a causar irritación inmediata de las vías respiratorias y las conjuntivas. Por lo contrario cuando la solubilidad es baja (el ozono, P, NO), causan menos síntomas en las vías y pueden alcanzar la periferia causando daño bronquial y alveolar. El CI y otros productos con solubilidad intermedia, dañan el tracto respiratorio en toda su extensión.
Ejemplos:
Ø  Hidróxido de calcio (Cal)
Ø  Hidróxido de sodio.
Ø  Hidróxido de potasio.
Ø  Ácido clorhídrico o muriático.
Ø  Ácido cianhídrico.
Ø  Ácido sulfúrico.
Ø  Ácido nítrico.
Ø  Ácido fluorhídrico.
Ø  Ácido acético.
Ø  Ácido ascórbico.
Ø  Permanganato de potasio.
Ø  Agua oxigenada.
Ø  Formol.
Ø  Creolina y cresoles.
Ø  Sales de mercurio.
Ø  Hipoclorito de sodio.
Ø  Paraquat.
Ø  Tabletas de clinitest.

Ø  Fósforo blanco.

UNIDAD II



SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE LAS INTOXICACIONES

El diagnóstico de una intoxicación basado exclusivamente en la sintomatología del caso puede ser extremadamente dificil o aun imposible. En efecto, cada órgano o sistema puede reaccionar con un número limitado de respuestas, originando fenómenos clínicamente detectables, en tanto que suman miles los tóxicos que pueden desencadenarlos. Por otra parte, cuando el clínico observa a un paciente con manifestaciones de enfermedad supuestamente causada por un veneno, sólo aprecia una parte del cuadro total, obteniendo una imagen de un momento del problema. Además, la intoxicación puede ser aguda o crónica, pudiendo variar la presentación clínica según la ruta, magnitud y frecuencia de la exposición, la especie involucrada y el tiempo transcurrido desde la más reciente exposición, entre otros factores.

PRINCIPALES SÍNDROMES TÓXICOS

Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada, en medicina un síndrome es un cuadro clínico sistemático sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y por sus características posee cierta identidad, es decir un grupo significativo de síntomas y signos que concurren con tiempo y forma y con varias causas o etiologías, las intoxicaciones producen lesiones y transformaciones de un modo sumamente variado, las funciones del organismo siendo por lo tanto variada la exteriorización clínica de las mismas sin embargo existen algunos cuadros más frecuentes y característicos o importantes que es necesario conocer con mayor amplitud estos cuadros que describiremos se los conoce como síntomas tóxicos.

Síndromes Gastrointestinales

Este sistema es de los más frecuentes y característicos en los envenenamientos que actúan como cáusticos del tubo digestivo, determinando un cuadro por acción directa sucede en el mercurio, ácido oxálico, formol, entre otras.
En ocasiones el tóxico es ingerido pero no es irritante de la mucosa y sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central producen la aparición del síndrome.
Los síntomas más importantes del síndrome son los siguientes:

Sensación bucal especial, nauseas, dolores del segmento superior del tubo digestivo, dolores abdominales y diarreas como sucede cuando se ingiere éter, cloroformo o alcohol.

TÓXICOS VOLÁTILES

Se denominan tóxicos gaseosos a todas aquellas sustancias que a temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso. Ello determina el medio en que preferentemente se encuentran (aire), así como su vía de ingreso más importante (pulmones). Se consideran como tales al CO, HCN, SH2, AsH3, SbH3 , NH3, Cl2, Br2.



UNIDAD I



1.  GENERALIDADES
Proviene del griego Toxikon = arco, flecha.
Es la ciencia que estudia    los tóxicos y las intoxicaciones. ComprendeOrigen y propiedades, mecanismos de acción, consecuencias de sus efectos lesivos, métodos analíticos, cualitativos y cuantitativos, prevención, medidas profilácticas, y tratamiento general.

2. IMPORTANCIA
Se considera pertinente que el profesional del laboratorio clínico, conozca los aspectos fundamentales, las técnicas y todo el proceso de            análisis que  involucra  a  un  intoxicado  con  el  fin  de  generar resultados que apoyen al diagnóstico clínico seguro y oportuno al personal judicial en un dictamen pericial aceptable.

2.1. Historia
Comienza con el hombre y su   alimentación  primitiva (ciertos   frutos   causan  la muerte)      y     utiliza      la Toxicología  como  arma  de caza; flechas y arcos.
En Egipto: los sacerdotes eran los conocedores de los venenos y sus depositarios.
 En Grecia el veneno se emplea como arma de ejecución y es el estado el depositario de los venenos. La muerte de crates descrita por Platón quien muere envenenado por la cicuta.

TOXICOLOGIA


Bienvenidos, espero que este espacio se convierta en un sitio de discusión y aportes técnicos y científicos, que nos ayuden a fomentar nuestros conocimientos.
En lo personal me siento muy afortunado de poderme comunicar con ustedes y poder conocer de una forma más amplia sus inquietudes y comentarios, sobre las diferentes temáticas que engloban nuestra profesión en particular la toxicología. 
TOXICOLOGÍA
CONTENIDO GENERAL
1.   GENERALIDADES
2.    SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE LAS INTOXICACIONES
3.    PRINCIPALES SÍNDROMES TÓXICOS
4.    TÓXICOS VOLÁTILES Y MINERALES
5.    ÁCIDOS Y ÁLCALIS CAÚSTICOS
6.    TÓXICOS ORGÁNICOS FIJOS
      UNIDAD V
7.    TOXICOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD VI
8.    PLAGUICIDAS
9.    SUSTANCIAS TERATOGÉNICAS, MUTAGÉNICAS, Y CARCINOGÉNICAS

SUSTANCIAS TÓXICAS EN EL HOGAR