BUSCAR en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 26 de enero de 2014

TERATOGÉNESIS

SILABO DE TOXICOLOGÍA

SILABO 2013

TOXICIDAD AGUDA ORAL POR MORINGA

GENERALIDADES DE LOS PLAGUICIDAS

GENERALIDADES TÓXICAS DE LOS PLAGUICIDAS


SUSTANCIAS TERATOGÉNICAS

SUSTANCIAS TERATOGÉNICAS, MUTAGÉNICAS Y CARCINÓGENAS


CARCINOGÉNESIS



INFORMES DE LABORATORIO


PRÁCTICAS 


sábado, 25 de enero de 2014

UNIDAD VI

PLAGUICIDAS,SUSTANCIAS TERATOGÉNICAS, MUTAGÉNICAS Y CARCINOGÉNICAS



PRINCIPALES SÍNDROMES TÓXICOS

Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada, en medicina un síndrome es un cuadro clínico sistemático sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y por sus características posee cierta identidad, es decir un grupo significativo de síntomas y signos que concurren con tiempo y forma y con varias causas o etiologías, las intoxicaciones producen lesiones y transformaciones de un modo sumamente variado, las funciones del organismo siendo por lo tanto variada la exteriorización clínica de las mismas sin embargo existen algunos cuadros más frecuentes y característicos o importantes que es necesario conocer con mayor amplitud estos cuadros que describiremos se los conoce como síntomas tóxicos.
Síndromes Gastrointestinales
Este sistema es de los más frecuentes y característicos en los envenenamientos que actúan como cáusticos del tubo digestivo, determinando un cuadro por acción directa sucede en el mercurio, ácido oxálico, formol, entre otras.
En ocasiones el tóxico es ingerido pero no es irritante de la mucosa y sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central producen la aparición del síndrome.
Los síntomas más importantes del síndrome son los siguientes:
Sensación bucal especial, nauseas, dolores del segmento superior del tubo digestivo, dolores abdominales y diarreas como sucede cuando se ingiere éter, cloroformo o alcohol.
PELIGROS QUÍMICOS
El aparato digestivo puede ser la puerta de entrada de numerosas sustancias químicas al organismo si bien a este su papel es mucho menos importante que el aparato respiratorio que tiene un área de superficie de absorción de 80 a 100 mientras que la cifra correspondiente al aparato digestivo no supera los 10.
Además los vapores y gases que se penetran en el cuerpo por inhalación alcanzan el torrente sanguíneo y por lo tanto el encéfalo sin encontrar sistemas de defensa, las sustancias toxicas ingeridas son filtradas y hasta cierto punto metabolizadas por el hígado antes de alcanzar el árbol vascular.
Desde el punto de vista de su causticidad los tóxicos pueden ser:
a.      No Cáusticos.- no causan irritación a la mucosa del tracto digestivo
b.     Cáusticos.- atacan directamente la mucosa del aparato digestivo.
          A su vez los cáusticos se clasifican en:
1.     Cáusticos irritantes de acción débil (Arsénico)
2.     Cáusticos Fijadores (Formol)
3.     Cáusticos Reblandecedores (Hidróxido de Sodio)
4.     Cáusticos Destructores (Ácido Nítrico)

Así la implantación de infecciones en el organismo afectado.
Alteraciones en el transporte de oxigeno la acción de determinadas sustancias pueden disminuir el número de glóbulos rojos en forma parcial o total manifestándose en forma de anemia a plástica o de anemia hemolítica. El transporte de oxigeno también puede estar alterado por la fijación de tóxicos a la hemoglobina o por la conversión de la hemoglobina en pigmento que no cumpla sus funciones, como es el caso de la metahemoglobina.
Alteraciones de la hemostasis. Los factores de coagulación y las plaquetas pueden sufrir alteraciones con manifestaciones hemorrágicas como por ejemplo en el caso de los anticoagulantes.
Tóxicos que producen aplasia medular.
Paul Ehilich, en el siglo XVIII descubrió una nueva enfermedad caracterizada por anemia, granulocitopenia y trombocitopenia, clínicamente, estos pacientes presentaban palidez, disnea de esfuerzo y taquicardia, trastornos hemorrágicos como petequias hematomas, epistaxis gingivorragias.- la acción toxica sobre la serie granulocitica ocasionada por una baja de defensas,  convirtiéndola al intoxicado en un elemento fácilmente colonilizable por infecciones, sucesos que este en ocasiones orienta hacia el diagnostico de aplasia medular.- la aplasia medular aunque suele ser de aparición súbita, rara vez se presenta por intoxicación aguda ya que generalmente es la resultante de contacto repetidos o prolongados con el elemento constante dentro de los tóxicos que la pueden causar caben destacar:



Medicamentos como    se registraban en tiempos pasados.  Las sales de oro pueden producir lesiones en la médula ósea con aparición de aplasia, granulocitopenia, trombocitopenia y purpura, en el tubo  digestivo  puede registrarse desde sabor metálico, hasta nauseas, vomito y diarrea.
Las manifestaciones en la piel son generalmente exantemas  y dermatitis  de tipo exfolativo.
Sobre el riñón y el hígado ejerce su acción tóxica  y produce nefritis y heptitis con todo el cuadro clínico que conllevan estas patologías .
Para su tratamiento puede utilizarse BAL intramuscular e hiposulfito de sodio a las dosis indicadas.
Insomnio, ataxia, temblores, nistagmos, disartria, visión borrosa y cefaleas, así como en ocasiones cuadros alucinatorios. Entre los afectos adversos sobre la mucosa gingival esta hipertasia, siendo quizás el fenómeno más conocido y que con mayor frecuencia a es evidente. En la piel, puede presentarse fenómenos alérgicos. El hígado también se ve afectado, por lo que se produce ictericia y un cuadro de hepatitis este fenómeno es atribuible también a hipersensibilidad sobre el sistema pulmonar, el uso de estas drogas puede ocasionar fibrosis diagnosticable por estudios radiológicos. La mefemitoma  posee un poder toxico mayor que el de la difenilhidantoina, la cual ha llevado a la suspensión de su uso.
Pirazolonas.- Este grupo destaca a la fenilbutazona la oxifenbutozona, la aminopirina y la dipirona, como causantes de defectos tóxicos, de los cuales su mecanismo íntimo no está aún esclarecido, aunque se atribuye a un posible proceso inmunoalergico.
Algunos hechos refuerzan esta teoría:
a)     El uso repetido de aminopirina puede convertir al individuo en hipersensible.

b)     La trasfusión de sangre de individuos hipersensibles ocasionan en los sanos granulocitopenia.

c)      El suero de individuos hipersensibles ocasionan invitro aglutinación de leucocitos de individuos normales.

d)     Si se incuba aminopirina con suero sanguíneo hipersensible y se inyecta intradérmicamente, no solo se obtiene la reacción dérmica positiva, sino también granulocitopenia.
Puede presentarse atrofia del nervio óptico se lesionan también el hígado y riñones; dando lugar a la aparición de hepatitis y nefritis.
El tratamiento puede hacerse con BAL
QUINACRINA.- Este colorante derivado de la acridina, que fue utilizado como antipalúdico y  hoy como antigiardiastico, tiene efecto hemático consistentes en granulocitos y anemia aplásico. La piel puede presentar coloración amarilla, dermatitis eczematosa, exfoliativa o liquinoide. Actua sobre el sistema nervioso central con producción de psicosis, convulsiones o trastornos visuales del tipo de escolomas.
BENCENO.- Solo precisan de 2 a 10 ml para que produzca desde intoxicación aguda hasta casos fatales. Su vía de ingreso de organismos puede ser oral, cutánea o pulmonar, en este último caso por inhalación de concentraciones mayores de 23 ppm. En el 40% de las intoxicaciones se encuentran de eritrocitos con tamaño mayor de 90 micrones cúbicos, con aumento de la hemoglobina por encina de las concentraciones normales, lo cual explica el hallazgo de anemias macrolíticas e hipercromicas los eritrocitos pueden tener formas anormales, con manifestaciones de posquilocitos los leucocitos neutrófilos pueden llegar a desaparecer en el estadio de la intoxicación.
Deben tenerse en cuenta que pacientes intoxicados con estas sustancias no deben recibir epinefrina, efedrina o similares
Medicamentos como    se registraban en tiempos pasados.  Las sales de oro pueden producir lesiones en la médula ósea con aparición de aplasia, granulocitopenia, trombocitopenia y purpura, en el tubo  digestivo  puede registrarse desde sabor metálico, hasta nauseas, vomito y diarrea.
Las manifestaciones en la piel son generalmente exantemas  y dermatitis  de tipo exfolativo.
Sobre el riñón y el hígado ejerce su acción tóxica  y produce nefritis y heptitis con todo el cuadro clínico que conllevan estas patologías .
Para su tratamiento puede utilizarse BAL intramuscular e hiposulfito de sodio a las dosis indicadas.
ARSENICALES
 Estos compuestos son capaces de producir reacciones adversas que a veces llegan hacer mortales. Pueden ser inmediatas o tardías, las inmediatas generalmente se manifiestan por reacción angioneurotica presentada minutos después de la administración cuyos signos y síntomas pueden resumirse en enrojecimiento facial y de las conjuntivas, tos, náuseas, sensación de opresión  precordial, hipotensión arterial y edema angioneuroticos.
Las manifestaciones tardías  con cuadro de lesión de médula ósea, son manifestaciones de agranulocitosis purpura  trombocitopénica, hemorragia en piel y mucosas y anemia aplásica generalmente con consecuencias fatales.
Dentro de estas manifestaciones también se incluyen encefalopatía con vomito y a veces estado  convulsivo, con colapso y muerte.
En la piel puede observarse dermatitis de tipo orticriforme o dermatitis más  severa con la exfolativa.
Además de los síntomas debidos a su acción corrosiva sobre mucosas, nauseas, vómito, diarrea, daño renal y hepático, cianosis, colapso, etc. El tratamiento consiste en no dar azul de metileno y someterse a diálisis o exsaguinotransfusiòn. En la ingestión crónica existe pérdida del apetito y del peso corporal con un progresivo daño del estado general que puede confundirse con entidades crónicas de otra etiología.
Sulfahemoglobinizantes: son productores de anemia y posee una acción metahemoglobinizante.
Cianohemoglobinizante:
Cianuro. Aunque realmente no es un productor de la clásica metahemoglobinemia, se menciona el cianuro como una sustancia capaz de impedir la oxigenación por acción histotóxica sobre las enzimas directamente. El cuadro se completa con otros síntomas y signos detectables en el paciente, olor a almendras, irritación de mucosas, taquicardia, convulsiones, colapso y paro respiratorio. El tratamiento es el descrito en la sección siguiente:
Plantas Cianogenéticas:
Entre este tipo de plantas se encuentran las siguientes: laurel, cerezo, semilla de lino, poroto de java, ceiba de agua (conocida como almendra). El ácido cianhídrico no se encuentra en los vegetales como tal, sino en combinaciones.